El horrible Millennium

domingo 23 agosto 2009

Acabo de ver Baja cultura, Alta cultura. El doctor Repronto. Hoy está de moda, es políticamente correcto, manifestarse demócrata. Y se entiende por serlo el todo vale, el todo es igual a todo, el no hay diferencias. (Democracia es un término referente a la política, referente al modo de gobernarse, y nada tiene que ver con ese pretendida 'igualdad' de todos con todos). Pues bien, para esta gente, todo vale, todo es igual a todo, no hay bien ni mal, no hay belleza y fealdad, no hay lo bueno y lo malo, en resumen, no hay valores. (Victoria Camps, profesora de Ética en la Universidad de Barcelona, escribió hace 10 años un libro al respecto). Sigamos. Democracia -para esta gente nueva, estos doctores Repronto- equivale a todos al mismo nivel, nadie destaca de los otros, y si alguien destaca, se le rebana la cabeza y se lo reduce a la talla común, al mínimo común denominador. Para este “Doctor”, baja cultura equivale a pasarlo bien y por lo tanto despreciarla es un prejuicio religioso, y dado lo bajo que cotiza hoy lo religioso, identificado con lo vaticano, sospechoso y malo. Sólo le ha faltado decir -como se dice que decían algunos militares de Franco- que los de la Alta cultura son todos maricas. También un columnista del dominical de EL PAIS habló de esto y puso a parir a los que sosteniendo que todas las opiniones son respetables, saltan a considerarlas todas igualmente válidas, a lo cual él, con razón, señalaba que no, que hay opiniones estúpidas y opiniones acertadas; sin que por ello se quiera decir que a los que sostienen las necias haya que matarlos o quemarlos vivos. Respetar al que expresa una opinión, por necia que sea, es una cosa; respetar sin más la opinión expresada, aun siendo estúpida, otra muy distinta. Hay que distinguir entre la persona -siempre respetable- y sus creencias o actos, de ninguna manera respetables siempre. Y al respecto de esta discusión acerca de Millennium, en eso estamos. Confundiendo las churras con las merinas o con los nabos las patatas.

En General | 2 Comentarios | Permalink




Comentarios

Yo también acabo de ver "Alta y Baja cultura" del doctor Repronto, y para nada coincido con usted. El doctor R. ni está ensalzando la "baja cultura" ni denostando la "alta cultura", ni tampoco acusando a los detractores de la baja cultura de exhibir prejuicios religiosos, ni mucho menos defendiendo la idea que vd. plantea de "talla común". Hablando de mezclar tocino con merinas y churras con velocidad, a usted parece dársele muy bien.

Por el contrario lo que está diciendo es que la idea de "cultura" funciona igual que la idea de "religión". Establece un símil, pero no dice que una y otra sean lo mismo. Lo que defiende es que hay que juzgar el mérito cultural de una obra con independencia del formato en el que se presente, no considerarla menos por ser un cómic, ni más por estar en un museo (cosa que demostró Mike Nedo en el Guggenheim de Bilbao con su obra "Torbellino de Amor") Esto es claramente opuesto a lo que afirma usted de la "uniformidad por decapitación del sobresaliente".

Que por cierto, en su comentario anterior, donde usted echa por tierra a Millenium (confesando haber leído sólo dos capítulos) y denosta de un plumazo todo el género de la ciencia ficción acusándolo, por ejemplo, de superficialidad, es usted el que está uniformizando, el que decapita las obras más geniales de la ciencia ficción para rebajarlas al nivel de las más pobres.

Su persona me resulta respetable, sí, pero su opinión adolece de lo mismo de lo que acusa a la de los demás. Admito que no tiene porqué gustarle, por ejemplo, Millenium, pero no debería denostar el libro sin al menos haber leído entero el primer volumen. Yo mismo no he leído a Dostoyewski, ni a Tolstoi, pero por eso mismo no voy por ahí diciendo lo malos o aburridos que puedan ser. Puede que mi criterio sea llano o simple, pero al menos intento que sea justo.

P.D. Vea el capítulo 7 de Reflexiones de Repronto, que también habla sobre el Arte, concretamente el Arte Moderno, desde otra perspectiva.

enviado por edhelday el 16 marzo 2010 a las 11:57 PM CET #

El comentario del caballero "edhelday" en mi opinión deja muy claro el mensaje de "Alta y baja cultura".
O el autor de esta entrada del blog no ha entendido nada, o no ha querido entender.

enviado por KamorraKuKu el 17 marzo 2013 a las 05:24 PM CET #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado